El Fondo Monetario actualizó a 2.7 por ciento sus proyecciones de crecimiento para la economía mexicana en 2019, cuatro décimas por encima del índice proyectado para el presente año.
Al revelar la actualización de su reporte Proyecciones Económicas del Mundo (WEO) de abril pasado, el FMI anotó que si bien México se verá beneficiado por los altos precios de algunas materias primas, factores externos y domésticos impactarán los prospectos en el mediano plazo.
Hizo referencia a los retos que se anticipan en algunas de las principales economías, debido a las ajustadas condiciones financieras y eventuales ajustes de sus políticas económicas.
A ello se sumarán las tensiones comerciales con Estados Unidos derivadas de la guerra de aranceles iniciada por el presidente Donald Trump tras su decisión de aplicar tarifas de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas de acero y 10 por ciento a las de aluminio.
También mencionó la prolongada incertidumbre en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dada la insistencia de Trump de reemplazar el bloque tripartito por acuerdos bilaterales con México y Canadá.