El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, pactaron hoy actuar contra el nuevo intento secesionista en Cataluña.
El mandatario se dio a la tarea de recibir este martes al dirigente socialista en el Palacio de la Moncloa, para hablar sobre los planes del nuevo presidente de Cataluña, Joaquim Torra, de reactivar el proceso independentista de su antecesor Carles Puigdemont.
En un comunicado, la Presidencia del gobierno español dio a conocer que ambos dirigentes acordaron en su reunión “reforzar su acuerdo político para la defensa del orden constitucional en España y también ante nuestros socios europeos”.
En el encuentro se analizó el mensaje de investidura de Torra, “su discurso político frentista y el carácter xenófobo de sus manifestaciones públicas” en artículo diversos que ha escrito en el pasado reciente.
Ante ello, el gobierno, el Partido Popular y el PSOE “se han comprometido a ofrecer una respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad constitucional y estatutaria frente a cualquier eventual desafío”.