En 2011, Antonio Palma, estudiante universitario de 23 años en ese año , aseguraba que sus compañeros de la universidad lo observaban, lo seguían y le hacían señas obscenas . También, en ésa época, afirmaba que escuchaba los rugidos de un león en el departamento que estaba arriba de la vivienda donde habitaba , además de la canción “de su amada”, a quien nunca había visto. Asimismo, en 2011, aseguraba ver una figura blanca que siempre le tomaba la mano cuando le iba mal en la universidad.
Cabe señalar que en ese año el varón vivía con su padre, el entonces abogado de 54 años Marco Palma, en la colonia Paseos de Churubusco de la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México y que ante estos signos el progenitor de Antonio tomó la decisión de llevar a su hijo al psiquiatra, al hospital “Fray Bernardino Álvarez“, de la Ciudad de México, quien le dijo que Antonio padecía Esquizofrenia Paranoide y le solicitó internamiento inmediato en dicho nosocomio.
ENFERMEDAD MENTAL
La Esquizofrenia Paranoide es un tipo de Esquizofrenia, una enfermedad mental, consistente en la presencia de ideas delirantes y alucinaciones.
Según expertos, las ideas delirantes son de persecución, de perjuicio o las dos, pero también puede haber ideas delirantes con otra temática, si bien tienden a estar organizadas alrededor de un tema coherente.
También es habitual que las alucinaciones se encuentren relacionadas con el contenido de la temática delirante, señalan los expertos.
Los síntomas asociados son ansiedad, ira, retraimiento y tendencia a discutir.
El comienzo suele ser más tardío que en otras enfermedades mentales y las características distintivas pueden ser más estables en el tiempo.
MEDICACIÓN DE POR VIDA
En entrevista con Diarionoticiasweb.com, Alejandra Orozco, psiquiatra, indica que la Esquizofrenia Paranoide no tiene cura y que se necesita medicación de por vida para “llevar” este mal.
“La medicina para controlar este padecimiento suele ser muy cara, ya que puede llegar a costar hasta 3 mil pesos”, indica Orozco, quien comenta que existen diferentes tipos de esquizofrenia entre las que se encuentran la paranoide y la catatónica.
“La Esquizofrenia de Antonio es una de las más comunes”, señala la psiquiatra. Cabe indicar que gran parte de los enfermos con este padecimiento necesitan ayuda económica para no dejar su tratamiento psiquiátrico.
Se cree que las causas de este mal son genéricas.
Se calcula que cerca del 1 por ciento de la población mundial sufre algún tipo de Esquizofrenia.
SE RECUPERÓ
Tras unas semanas de internamiento en el hospital “Fray Bernardino Álvarez”, Antonio se llegó a recuperar de las alucinaciones y delirios de la Esquizofrenia Paranoide que padece. Hoy vive solo en Acapulco, Guerrero, tranquilo y tiene “buen trabajo”, dice.
Su pronostico de los médicos para Antonio es positivo…
Esperamos que el enfermo tenga una vida feliz…
¿Qué opinas?
Marco Antonio Escobedo