La Cámara de Representantes del Parlamento iraquí ha aprobado una moción que exige la expulsión de las fuerzas militares de Estados Unidos de Irak, según dio a conocer la agencia de noticias iraquí NINA.
En concreto la moción exige al Gobierno la anulación del acuerdo de colaboración con la coalición internacional contra el Estado Islámico y que haga las gestiones para terminar la presencia de fuerzas extranjeras en territorio iraquí.
La moción incluye la firma de 170 diputados chiíes y supone poner fin al acuerdo con la Coalición Internacional para Combatir al Estado Islámico con el argumento de que el grupo yihadista ha sido derrotado en Irak y por tanto la presencia de tropas extranjeras ya no es necesaria.
Además obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros y subraya que debe hacerse público el número del contingente que entre en el país.
Asimismo insta al Gobierno a “poner fin a todas las actividades de cualquier fuerza extranjera en su tierra y evitar que el espacio aéreo del país sea utilizado con cualquier fin” relacionado.
¿Qué opinas?