Arranca pasarela de candidatos a fiscal

 

Ivette Sosa

En la elección del nuevo Fiscal se busca el perfil profesional que tenga credibilidad y experiencia en la procuración de justicia, así como reconocimiento social de los aspirantes a su ideología política, asegura el senador de Morena, Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta.

 

LOS REQUISITOS

Ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación, contar con título profesional de licenciado en Derecho con antigüedad mínima de diez años, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso, son los requisitos del Artículo 102, apartado A de la Carta Magna, para ser Fiscal General de la República (FGR).

 

Para el legislador Menchaca, el reto del próximo fiscal será regresar a la institución, la confianza de la sociedad mexicana, ya que durante años la institución ha sido desacreditada con escándalos e ineficacia, así como por la escalada criminal de delitos como el robo de combustible (huachicol), la trata de personas, y la extorsión en diferentes modalidades como es el “cobro de piso”.

 

LOS 27 ASPIRANTES

Los 27 aspirantes (y suspirantes) a la Fiscalía General deberán comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado Mexicano este 14 y 15 de enero, para exponer sus propuestas.

 

Ayer acudieron doce candidat@s a la Fiscalía y para este martes, los quince restantes se presentarán en la sede del Senado. Tras ser escuchados, en la Jucopo se eligirán a los diez finalistas, nombres que serán enviados al Ejecutivo de la Nación.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador eligirá una terna para someterla ante el Pleno de la Cámara Alta y de ahí surgirá el nuevo fiscal general, el cual será aprobado en el periodo extraordinario de sesiones que inicia este 16 de enero.

Noticias relacionadas

Comenta