Personas con discapacidad, especialistas en diversas disciplinas, coincidieron en que en México se requiere reforzar la cultura de convivencia con las personas que viven con alguna discapacidad, además de atención especializada en la educación y en la vida cotidiana.
Recordó que existe un modelo conocido como Escuela Universal, en donde para cada una de las discapacidades existen instalaciones y modelos educativos específicos, como materiales didácticos.
Palmira Bothi García, con discapacidad motriz, habló de la doble discriminación que sufren las personas de la diversidad sexual, por lo que propuso una nueva cultura en la que existan condiciones de igualdad de oportunidades para la educación, para el trabajo y que se cumpla el precepto de: a trabajos iguales, salarios iguales.
Durante el acto organizado por el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, Elizabeth Consuegra Ríos, con discapacidad psicosocial, acusó que para quienes, como ella, viven en esta condición no existe comprensión.
Explicó que se trata de una discapacidad que tiene síntomas muy parecidos a la esquizofrenia, por lo que se requiere de tratamientos y cuando se presentan las crisis requieren de internamiento por 21 días, y en el caso de quienes estudian pierden el semestre o el año.
Pidió que para quienes viven así puedan existir secundarias abierta y en línea, atención especial y que los empleadores sean sensibilizados para que se les entienda, ya que muchas veces ellos no soportan una jornada de ocho horas.
Todos coincidieron en que para lograr la inclusión de esas personas se requiere de infraestructura, una cultura inclusiva, así como programas y escuelas especiales, toda vez que en el mundo 20 por ciento de la población sufre alguna forma de discapacidad, que es una de las condiciones más discriminatorias de todos los grupos sociales.
Fuente: Televisa