Enrique Peña Nieto, presidente de México, señaló que las cifras preliminares del producto interior bruto (PIB) publicadas hoy, que suponen una leve desaceleración del crecimiento económico respecto al trimestre anterior, reflejan el impacto que tuvieron los terremotos del pasado 7 y 19 de septiembre.
Según lo difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB se elevó 1,6 % en el tercer trimestre de 2017 respecto al mismo período de 2016.
En números originales, el cálculo trimestral es menor que la registrada en el periodo abril-junio de 2017, cuando el PIB experimentó un incremento del 1,8 % en términos reales.
Sin factores coyunturales por temporada, el PIB se dio a la tarea de avanzar 1,7 % entre julio y septiembre respecto a igual periodo de 2016, pero descendió 0,2 % en comparación con el periodo abril-junio.
El crecimiento “ha tenido un pequeño retroceso que hace sentir el efecto que tuvieron en la economía los sismos que se registraron en septiembre”, dijo el mandatario en la inauguración de la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, en el sureste del país.
Pese a estos fenómenos, que dejaron un total de 471 víctimas mortales, Peña Nieto valoró quelos números “dejan ver que la economía está creciendo”.
“En lo que va de Administración, cada trimestre ha venido mostrando un crecimiento constante y sostenido de la economía”, dijo.
Con esto, aseguró el jefe del Ejecutivo, “se promueve y fortalece el consumo nacional, crece la demanda de servicios, también la derrama económica hacia las familias mexicanas, y todo ello trae aparejado el desarrollo y prosperidad de nuestra sociedad”.
Durante el mandato de Peña Nieto (2012-2018), la economía ha registrado un crecimiento promedio del 2,1 %, muy lejos de los niveles de entre 4 y 5 % que prometió al inicio de su administración. Foto:Voz de América