En agosto pasado, la balanza comercial de México registró un superávit comercial de 775 millones de dólares, debido a menos importaciones, saldo que se compara con el déficit de dos mil 584 millones de dólares observado en igual mes de 2018.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, con dicho monto, en los primeros ocho meses del año, la balanza comercial presentó un superávit de dos mil 804 millones de dólares.
Refirió que el valor de las exportaciones de mercancías en el octavo mes del año fue de 40 mil 430 millones de dólares, con un crecimiento anual de 2.2 por ciento, con lo cual sumó cinco meses al alza.
Incremento en exportaciones no petroleras
Este aumento anual en las exportaciones fue resultado neto de un incremento de 4.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 29.1 por ciento en las petroleras.
Por tipo de mercancía, en agosto pasado las exportaciones agropecuarias aumentaron 35.6 por ciento, las manufactureras crecieron 3.7 por ciento y las extractivas subieron 1.4 por ciento.