Banco Mundial baja a 2.1% su proyección de crecimiento para México en 2018

 

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales de julio próximo, entre otros factores, hicieron que el Banco Mundial (BM) bajará de 2.2% a 2.1% las proyecciones de crecimiento para México en 2018.

 

“Notablemente una prolongada renegociación del TLCAN o, en caso extremo, un colapso del acuerdo, podría desviar el crecimiento en México en el mediano plazo por una disminución del comercio”, puntualizó el BM en su reporte Perspectivas Económicas Globales, que publica en enero y junio de cada año.

 

Según el organismo internacional, entre 2019 y 2020 el crecimiento para el país aumentará a 2.6%, conforme se recupere la inversión.

 

2017, CONDICIONES SALUDABLES DEL MERCADO LABORAL

Destacó que el año anterior México amplió su economía ligeramente más de lo previsto, en 1.9%, dado que el consumo privado se mostró resiliente gracias a las condiciones saludables del mercado laboral, aunque se estima que la inversión se contrajo.

 

“El crecimiento de México fue ligeramente mejor al previsto, apoyado en la solidez del sector servicios y a pesar de los retos vinculados a la renegociación del TLCAN y los desastres naturales”, puntualizó.

 

También destacó que debido a la incertidumbre sobre el curso que tomará el TLCAN, aunado a posibles cambios tras las elecciones presidenciales de junio pasado, la inversión fija disminuyó durante 2017. 

 

AUMENTO EN LAS REMESAS

Determinó que la economía creció una vez que la menor inversión fue compensada con la salud del mercado laboral y el aumento en las remesas, además de la contribución estimada por parte de las exportaciones netas.

 

No obstante, señaló que para 2018 la intensificación de las restricciones comerciales y el aumento de las tensiones geopolíticas podrían socavar la confianza y frenar la actividad económica.

Noticias relacionadas