El operativo Código Rojo, efectuado en colaboración con la Procuraduría General de Justicia local, permitió detectar grupos organizados de carteristas, entre ellos, el encabezado por Valentín Juárez Hernández, (a) “La Burra”.
A Juárez Hernández le adjudican más de 50 robos al interior de las estaciones Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez, Balderas, Tacuba, Pantitlán Indios Verdes, Constitución de 1917 y Zócalo, del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro); 12 integrantes de su banda también fueron detenidos.
Durante la inauguración de la sala de prensa “Mercedes Aguilar Montes de Oca”, Jorge Gaviño Ambriz, director del STC-Metro, informó que en los últimos ocho meses han detenido a 108 personas que asaltaban a los pasajeros; 74 quedaron a disposición de la representación social local, 34 llegaron ante el Ministerio Público a la conciliación con la víctima y cinco fueron consignados a reclusorios.
Acerca de los bocineros, el funcionario señaló que desde agosto fueron presentados 34 mil 405, sin embargo, la mayoría vuelve a las estaciones porque al ser detenidos por primera vez, pagan una multa de 90 pesos y salen.
Gaviño Ambriz adelantó que el STC-Metro trabaja en la remodelación de los Ministerios Públicos ubicados en las estaciones Pantitlán, Guerrero, Observatorio, Martín Carrera y Pino Suárez.