CENIZAS DE GARCÍA MÁRQUEZ REPOSARÁN EN MURALLAS DE CARTAGENA

gm

El próximo 22 de mayo, las cenizas del escritor Gabriel García Márquez llegarán a Cartagena, Colombia, donde reposarán en el Claustro de La Merced, tal y como lo deseó el premio Nobel de Literatura (1982).

La Merced fue construido entre 1617 y 1625, en la zona centro, conocida como Las Murallas de Cartagena; sitio que goza de una vista panorámica hacia el Mar Caribe.

Se trata de un patrimonio cultural de los colombianos que integra los bienes de la Orden de Nuestra Señora de La Merced, realizadora de las primeras obras dentro del claustro.

En entrevista para la agencia de noticias Notimex, Édgar Parra Chacón, rector de la Universidad de Cartagena, detalló: “Tenemos información, no de fuentes primarias, sino secundarias, que una de las voluntades del Nobel, era que sus cenizas fueran ubicadas en la ciudad de Cartagena”.

La familia del escritor acató su voluntad y las “cenizas permanecieran en un recinto cercano a su casa”, misma que se ubica a “200 metros del Claustro de la Merced”, que integra la Universidad de Cartagena.

De acuerdo con el rector, existen diversas lecturas sobre el deseo del autor de “Cien Años de Soledad” para que sus cenizas reposaran en dicho lugar: “La esposa del Nobel se llama Mercedes, el Claustro La Merced. Entonces, sí hay evidencias, que su voluntad en vida fue que el destino final de sus cenizas fuera la ciudad de Cartagena”.

En julio del 2015, el Consejo Superior de la Universidad de Cartagena aprobó por unanimidad la construcción de un mausoleo en la plaza central del Claustro de La Merced; las obras iniciaron en diciembre pasado.

El diseño recibió el visto bueno de la familia de García Márquez y fue aprobado por el Ministerio de Educación para que iniciará la obra con recursos de los Planes de Fomento a la Calidad, provenientes del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE).

Para la construcción del mausoleo se destinaron 517 millones de pesos (aproximadamente 167 mil dólares) y está a cargo de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad y de la constructora que diseñó el proyecto.

Inicialmente, programaron que la obra con el busto de “Gabo” recibiera sus cenizas en marzo del 2016, con motivo de su natalicio (6 de marzo de 1927), sin embargo, se pospuso la fecha hasta el 22 de mayo porque localizaron un aljibe (pozo) que data de los años mil 600, en el lugar.

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta