Afirmó Enrique Guadarrama, segundo visitador de la CNDH en entrevista para el programa Estrictamente Personal que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que no prejuzgó a ninguna autoridad y tampoco interpuso denuncias, únicamente se solicitó información en los tres niveles de Gobierno sobre la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.
“Lo que estamos haciendo es una investigación. No hay denuncia en contra de nadie. Por un lado solicitando información a las autoridades y por el otro lado, desplegando a personal en el terreno de los hechos. Lo que hicimos es mandar oficios solicitando información a Sedena, Pemex y a la Secretaría de Gobierno del estado, y está en curso también solicitud de información a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la presidencia municipal y a las procuradurías”, señaló.
El visitador Guadarrama enfatizó que el pasado 19 de enero se enviaron oficios a las autoridades y a partir de ese momento, tienen 15 días naturales para proporcionarles la información requerida.
Por ley, y hay que ser muy respetuosos de la ley, tienen un plazo de 15 días naturales para que nos provean de la información que le fue requerida para que nos dé respuesta. Está corriendo el plazo. (…) Hasta ahora, y debo de insistir en este punto, lo que tenemos es una solicitud de información a las autoridades, en un esquema de colaboración, es decir que no estamos prejuzgando, que no estamos haciendo imputaciones, señalamientos sobre la actuación de servidores públicos. Lo que estamos haciendo es recabar información, datos, evidencias, para ver al final que es lo que encontramos en los hechos ocurridos el viernes 18 de enero”.
Enfatizó Enrique Guadarrama en la importancia de la colaboración de todas las autoridades, de todos los niveles de gobierno para poder llegar a la verdad de los hechos y así determinar qué fue lo que sucedió, de qué manera se presentaron los hechos y cuál fue el esquema de actuación de las autoridades.
¿Qué opinas?