CNDH REPRUEBA PRISIONES DE 13 ENTIDADES

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobó al sistema penitenciario de 13 estados de la República, esto luego de constatar que sus prisiones no cumplen con las garantías para proteger a los internos, tienen baja gobernabilidad y carecen de instrumentos para la readaptación social.

 

SEVERAS DEFICIENCIAS EN SISTEMAS DE READAPTACIÓN SOCIAL

En su informe Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014 (DNSP), la CNDH indica que Michoacán, Campeche, Baja California Sur, Morelos, Hidalgo, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Nayarit y Quintana Roo reprobaron la evaluación.

 

Las 19 entidades restantes tienen severas deficiencias en sus sistemas para la readaptación social de los reclusos, el cual es el objetivo principal del sistema mexicano.

 

El Diagnóstico evaluó a las 130 cárceles estatales con más población, además de 20 federales, que juntas albergan 90% de los reclusos de todo el país, esto del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, dándole una calificación promedio de 6.02.

 

Si se ve la tendencia desde 2011, ésta es a la baja pues ese año la calificación fue 6.41; en 2012, 6.28, y en 2013 fue de 6.10, lo que refleja un estancamiento en problemas como sobrepoblación, falta de personal y un alto porcentaje de reclusos que se encuentran en proceso.

 

INGOBERNABILIDAD EN LOS CENTROS CARCELARIOS

Uno de los puntos que destaca el DNSP es la ingobernabilidad que hay en los centros carcelarios, pues en 76 de los evaluados se detectó que las autoridades carecen de control, permitiendo que los internos tomen decisiones de seguridad, servicios, visitas, uso de teléfonos y alimentación.

 

Otro de los problemas que detectó la  CNDH es la violencia al interior de las prisiones. En el periodo del estudio registraron mil 737 incidentes, siendo 993 en los centros estatales, 740 en los federales y cuatro en las prisiones militares. La principal razón de esta violencia es la sobrepoblación.

 

 

 

Noticias relacionadas

Comenta