Condena Chiapas a 2 hombres a sembrar árboles por ecocidio

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas celebró un acuerdo reparatorio por ecocidio, en el cual dos hombres tendrán que plantar tres mil árboles de pochota y limpiar el río Zanatenco, en el municipio de Tonalá.

El pasado 29 de mayo los dos hombres, identificados como Benjamín “N y Ricardo “N, fueron arrestados el delito de ecocidio, al talar árboles de cedro sin el permiso legal correspondiente.

Los hombres fueron aprehendidos en flagrancia en un rancho en la colonia La Polka, municipio de Tonalá, en donde también se les aseguró una motosierra, dos garrafas de gasolina y una camioneta marca Ford color gris con placas del estado de Chiapas.

Durante la audiencia, en donde se realizó la imputación y vinculación a proceso en contra de los inculpados, la defensa solicitó la suspensión condicional del proceso presentando su plan reparatorio, consistente en la reforestación de tres mil árboles de pochota y limpiar el río Zanatenco.

Con este pacto reparatorio, la Ffiscalía señala que se prioriza una innovadora procuración de justicia a favor del patrimonio ambiental de las y los chiapanecos, y se suma a la protección de las más de 23 mil hectáreas de áreas protegidas que han sido restituidas desde el 15 de marzo.

¿QUÉ ES UN ECOCIDIO?

Hace referencia a cualquier daño masivo o destrucción ambiental de un territorio determinado. Puede ser irreversible cuando un ecosistema sufre un daño más allá de su capacidad de regenerarse. Es generalmente asociado con el daño causado por un agente vivo que directa o indirectamente puede infligir un daño matando suficientes especies en un ecosistema para interrumpir su estructura y función, reporta Wikipedia.

Noticias relacionadas

Comenta