Congreso CDMX exhorta al Gobierno Federal a emitir norma de plásticos compostables

 

Para garantizar el manejo de plásticos compostables, con el retiro de bolsas de plástico de un sólo uso, el Congreso de la Ciudad de México exhortó al gobierno federal a emitir una Norma Oficial Mexicana (NOM) en la materia.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local se aprobó un punto de acuerdo por el que se pide a la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno capitalino, informar sobre la estrategia que se implementa para el manejo de residuos sólidos y plásticos compostables.

Además, se solicita que dicha secretaria informe sobre los programas de cultura ambiental ante la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un solo uso.

En el exhorto

Se destaca la necesidad de emitir una Norma Oficial Mexicana en materia de plásticos compostables, en la que se definan las propiedades físicas y químicas que deben tener esos materiales, así como los métodos de prueba que confirmen que son biodegradables, para reducir eficazmente el impacto ambiental.

El diputado Mauricio Tabe Echartea, quien presentó el punto de acuerdo, dijo que “de nada sirve legislar, si no se toman las medidas necesarias por parte del Ejecutivo, para que tanto consumidores como quienes prestan un servicio y distribuyen este tipo de materiales conozcan la legislación”.

Entradas relacionadas