¿Cómo asegurar de que los ancianos no se pierdan? La GTX Corp estadounidense abordó este problema mediante la creación de suelas de zapatos inteligentes con GPS, que le permiten supervisar de forma remota la ubicación de los niños y las personas mayores con enfermedades como el Alzheimer o la demencia.
“Nuestra inspiración fueron los millones de personas con Alzheimer, demencia, autismo y traumas cerebrales que tienen problemas de memoria y tienden a perderse si se quedan solas”, describe el CEO Patrick Bertagna en el sitio de la empresa.
Según la compañía, más de 100 millones de personas en todo el mundo tienen la necesidad de una vigilancia constante debido a diversos problemas que afectan su memoria.
UN MINÚSCULO CELULAR
El SmartSole no es sólo un chip, sino “un minúsculo celular dentro del zapato”, describe la GTX.
Utiliza la red celular para comunicarse, requiere un plan de telefonía y necesita ser recargado diariamente. Al estar conectado, los responsables pueden monitorear en tiempo real la ubicación de quienes usan los zapatos utilizando un login y contraseña protegidos.
El sistema también envía automáticamente correos electrónicos y SMS a los cuidadores si el usuario del calzado sale del área de monitoreo.