DEMANDAN A GOBIERNO FEDERAL PROTECCIÓN A MUJERES POR EMBARAZOS FORZADOS EN VERACRUZ

DEMANDAN A GOBIERNO FEDERAL PROTECCIÓN A MUJERES POR EMBARAZOS FORZADOS EN VERACRUZ

 

Al reclamar que tan solo entre 2010 y 2015 se han denunciado 10 mil 925 casos de violación sexual en Veracruz y en los últimos doce meses, 490 niñas de 10 a 14 años fueron madres en esa entidad, defensoras humanitarias demandan a la Secretaría de Gobernación que llame al congreso en Veracruz a “suspender el inminente proceso de reforma constitucional al artículo 4 en ese estado”.

 

A la fecha, alertan, 66 mujeres han sido enjuiciadas por interrumpir su embarazo en Veracruz, donde se  registran altos niveles de desabasto de anticonceptivos y un déficit en la atención médica, sexual y reproductiva.

 

DENUNCIAN QUE CON ESTA MEDIDA EL CONGRESO VERACRUZANO BUSCA ESTABLECER UN MARCO PENAL QUE “DISCRIMINA Y CRIMINALIZA A MUJERES Y NIÑAS”.

 

En la práctica, esta reforma pone en peligro la salud y los derechos reproductivos de niñas, adolescentes y mujeres al someterlas a un embarazo forzado, producto de una violación, que tendrá un impacto “devastador” en su vida, reclamaron una decena de organismos humanitarios encabezados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

 

Refiere que en México se denuncian en promedio 16 mil violaciones sexuales al año (que sólo representan el 10% de los casos que no se denuncian, porque el agresor está en casa o pertenece a la delincuencia organizada) y donde se estima que unos 520 mil menores sufren agresiones sexuales.

pena

 

 

MÉXICO “DEBE OTORGAR EL ACCESO A LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO EN CASO DE VIOLACIÓN, INCESTO O RIESGO DE VIDA PARA LA FUTURA MADRE, SIN NECESIDAD DE QUE UN JUEZ INTERVENGA”, SUBRAYA EL OCNF.

 

El rechazo a esta reforma constitucional en Veracruz, por primera vez es expresado por tres agencias de la Organización de las Naciones Unidas: el Alto Comisionado, el Fondo de Población y ONU Mujeres. 

 

Veracruz ocupa uno de los primeros lugares de agresiones sexuales en México.

 

“Es una simulación y un absurdo buscar defender la vida desde el momento de la concepción, porque sabemos que en Veracruz no se protege la vida de nadie”, acota la ONG.

 

FUSTIGA QUE EN VERACRUZ SE SOLICITÓ LA ALERTA DE GÉNERO POR LOS ALTOS NIVELES DE VIOLENCIA FEMINICIDA, ASESINATOS Y DESAPARICIONES DE MUJERES EN UN ESTADO CON ALTA CRIMINALIDAD.

 

Por lo que resulta “incongruente que hablen de una defensa de la vida cuando no son capaces de proteger la vida de las mujeres y de la población en general”, concluyó el OCNF.

 

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta