Diez meses luego de que los relatos de abusos inundaran las redes tras las denuncias de agresión sexual contra el productor estadounidense Harvey Weinstein, decenas de mujeres en Francia han apelado de nuevo a Twitter para revelar el abuso sufrido durante la final del Mundial.
La etiqueta #Metoofoot ha agrupado las denuncias de quienes aseguran haber sufrido tocamientos indeseados en plena celebración de la victoria de Francia contra Croacia (4-2) el pasado domingo, que sacó a las calles a decenas de miles de ciudadanos en un ambiente de euforia colectiva.
Algunas afectadas dicen haber sido besadas contra su voluntad y otras sostienen que les tocaron los senos o la entrepierna mientras ellas intentaban zafarse de los acosadores, que, según su relato, justificaban su comportamiento alegando que los “Bleus” habían ganado y había que celebrarlo.
El 16 de julio, los franceses recibieron a su selección en París y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia transitar en un autobús con el techo descubierto por los Campos Elíseos mientras decenas de miles de personas los vitoreaban con un desenfreno y los aviones militares pintaban el cielo con los colores nacionales.
Su triunfo del domingo 4-2 sobre Croacia le dio a Francia nuevos héroes, de los cuales muchos representan el cambiante rostro de un país diverso y multicultural con el cual muchos franceses aún están lidiando por reconocer.
El triunfo llegó en momentos en los que muchos franceses estaban necesitados de buenas noticias, y el campeonato otorga una sensación de que la unión finalmente podría superar, aunque sea por momentos, las tensiones políticas, económicas y sociales.
“Felicidad eterna”, fue el titular del lunes del diario deportivo francés L’Equipo, que resume el ánimo y la esperanza de que perdure.