Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon unos lentes de contacto que se disuelven en minutos en el ojo y tienen la capacidad de liberar gradualmente un fármaco auxiliar en afecciones como la uveítis, que podría provocar ceguera si no se trata de manera adecuada.
Se trata de unas lentillas biodegradables para males inflamatorios de la vista. Esta película oftálmica, cargada con dexametasona, da la posibilidad de liberar de manera controlada el principio activo y una mejor dosificación para una recuperación óptima.
El grupo de expertos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, presidido por José Juan Escobar Chávez, especialista en farmacia y tecnología farmacéutica, consiguió una creación con la forma y dimensiones de los lentes tradicionales de contacto, por lo que su aplicación es relativamente sencilla; además, sus polímeros son solubles en agua, se desintegran con el fluido ocular y los residuos son expulsados.
Escobar Chávez destacó que en los últimos años han aumentado los casos de uveítis, sobre todo en adultos jóvenes y niños, debido al estilo de vida en combinación con las condiciones ambientales y el uso excesivo de aparatos electrónicos.
¿Qué opinas de este hecho?
Foto: Muy Interesante