Uno de los principales factores socioculturales como lo son la disposición de comida rápida y barata, una inadecuada planeación urbanista, el estrés y la desigualdad, influye en el aumento de la diabetes, según el estudio Ciudades cambiando la diabetes.
Esta investigación sugiere que, además de la atención farmacológica, es importante tener ciudades inteligentes que pongan al ser humano en el centro.
Así como realizar cambios de hábitos en el estilo de vida de los habitantes de las urbes, para que consuman alimentos saludables y realicen la mayor actividad física posible.
EN MÉXICO SE BEBEN 3.6 MILLONES DE LATAS DE REFRESCO AL DÍA
Los mexicanos, por ejemplo, beben en conjunto el equivalente a 3.6 millones de latas de refresco al día, mientras que en China el consumo de carne aumentó 10 veces en los últimos 40 años.
Especialistas en el tema hablaron sobre la situación que priva en 5 ciudades del mundo, durante la presentación del estudio en la Primera Cumbre Ciudades Cambiando la Diabetes 2015, celebrada en la capital de Dinamarca.
La experta en arquitectura urbana, Helle Soholt, consideró que las ciudades saludables son las que son diseñadas pensando en las actividades de las personas, no en el tráfico vehicular y el cambio demográfico que sólo toma en cuenta el eventual confort de la gente dentro de su vivienda y no al exterior de los edificios.
Mencionó que por lo general, el porcentaje para que los peatones se muevan en la vía pública es de 30 %, mientras que las calles ocupan hasta 35 % del espacio, por lo que es necesario rescatar más lugar para el peatón y un transporte público eficiente.
En el estudio sobre diabetes y ciudades se informó que en la ciudad de México cada año se agregan a las calles 200 mil vehículos, y es uno de los sitios con más comida en la calle, siendo que esto último favorece una alimentación con alto contenido de grasa y calorías.
Mientras que en una publicación china se informó que en 2013 se consumieron en ese país 77.6 millones de toneladas de carne, lo que representó un incremento de 10 veces en 4 décadas.
De igual forma, mencionó que 28 % de las calorías consumidas por los niños en la ciudad de Shanghai, proviene de alimentos procesados envasados.
Una quinta parte de la comida que se ordena en restaurantes de esa zona es desperdiciada, por lo que se afirma que la nueva generación se desconecta de su comida al consumir alimentos procesados, realizando comidas fuera de casa y derrochando esos productos.
Al respecto, el director de la organización Peers for Progress (Compañeros de progreso), Edwin B. Fisgar, dijo que en las ciudades mucha gente se siente sola o vive en zonas marginadas y el aislamiento hace tanto daño como el tabaquismo, por ejemplo.
Por ello, es importante el apoyo de pares entre pacientes de diabetes, pues el compartir experiencias logra una mejor comprensión de la enfermedad.
MÉXICO PARTICIPA EN EL PROGRAMA PILOTO “CIUDADES CAMBIANDO LA DIABETES”
Las 5 ciudades que participan en el programa piloto Ciudades cambiando la diabetes, son: Copenhague, Houston, México, Tianjin y Shanghái.
El próximo año se sumarán a esta alianza convocada por la farmacéutica Novo Nordisk las ciudades de Vancouver y Johannesburgo, anunció el presidente y director ejecutivo de dicha empresa, Lars Rebuen Sorensen.
Coincidió en que el problema de la diabetes va más allá de los factores biológicos, ya que la desigualdad, la falta de actividad física, la disponibilidad de comida rápida y barata, entre otros hábitos que se han ido adquiriendo en las últimas décadas están influyendo en el aumento de casos.