Excluyendo limitar el fuero de los legisladores, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ampliar los delitos para enjuiciar al Ejecutivo de la Nación.
El dictamen hace cambios al texto aprobado por el Senado, que dictaba que el presidente de México, diputados y senadores pudieran ser juzgados durante su gestión por delitos electorales, corrupción, delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro y trata de personas.
Sin embargo, la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro retiró del dictamen a los legisladores porque consideró que la propuesta terminaba siendo contraproducente.
SÍ, PERO NO…
“Si dejamos el dictamen como lo envío el Senado el fuero para diputados y senadores se vería reforzado, porque exclusivamente podrían ser acusados por los delitos contenidos en el artículo 19 y entonces sería un grave retroceso, ya no solo la eliminación del fuero sino el fuero reforzado lo que estaríamos aprobando, esa es la razón por la cual retiramos a diputados y senadores de esta iniciativa, que repito, no es la eliminación del fuero”, sostuvo el diputado panista José Elías Lixa.
La reserva al artículo 108 de la Constitución fue presentada por los diputados José Elías Lixa del PAN, María Alemán del PRI, Pablo Gómez de Morena e Iván Pérez de Encuentro Social.
El texto aprobado, que pasará al Pleno para su votación, apunta que “el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrán ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos contemplados en el segundo párrafo del artículo 19 de esta Constitución”.