Una investigación publicada en 2016 por Nature Climate Change estima que la producción de trigo, maíz y arroz -los cultivos más importantes en la alimentación actual en el mundo- están en peligro.
Los terrenos de cultivo que han funcionado hasta el momento probablemente se vuelvan obsoletos debido al cambio de temperatura y clima impredecible.
Se cultivará menos, pero paradójicamente la demanda de estos tres pilares de la alimentación aumentará 33% para 2050, según la FAO.
Uvas para vino
De las 1,100 variedades de uva para vino que existen, solo 12 se utilizan para producir los vinos consentidos en el mundo.
Un estudio reciente de Nature Climate Change prevé una caída potencial en la producción de vino de alrededor del 85% en los próximos 50 años.
¡Que no cunda el pánico! Nature Climate Change explica que si los productores de vino comienzan a explorar la diversidad de uvas (es decir, las 1,088 que ignoran), la industria podrá sobrevivir.
Frutas con hueso
Duraznos, nectarinas, ciruelas y cerezas están entre las frutas con hueso que han sido afectadas por el cambio de temperatura en el mundo, y agricultores prevén que otros cultivos similares también sufran en el futuro.
Sirope de maple
El árbol de maple está “muy estresado”. No es broma. La producción de sirope de maple está intrínsecamente relacionada con el clima. El cambio de temperatura durante el día y la noche es esencial para que la savia del árbol salga, pero el cambio climático ha provocado que las condiciones meteorológicas que una vez fueron confiables ahora sean impredecibles.
Café
Un estudio publicado en 2017 demuestra que el cambio climático amenaza las regiones cafeticultoras y, además, una de las especies más importantes para la producción de los granos: las abejas.
Sin embargo, el aumento de temperatura y el clima impredecible podría repeler a las abejas, por lo que estas dejarían de polinizar las plantas de café.
Fuente: vanguardia.com.mx