Historiadores de España y México consultados se han mostrado sorprendidos por el asunto de la carta de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México enviada al Rey de España y al Papa. Sobre todo, porque el mandatario mexicano ha convertido sus pensamientos en una misiva. Desde España, los académicos señalan lo ridículo de la carta donde se exige a España una disculpa por hechos históricos ocurridos en México.
El historiador Alfredo Ávila estaba recordando en Twitter que “con la conquista llegó la religión católica, impuesta a sangre y fuego por fanáticos y asesinos. Es verdad”, añadía, “pero la mayoría de esos fanáticos asesinos eran indígenas”.
Ávila se refiere a la alianza de Cortés y sus hombres, unos pocos cientos, con los pueblos tlaxcalteca, otomí o xochimilca, sometidos por los mexicas. “También deberían pedirles a ellos que pidan perdón, porque también cometieron muchos excesos”, dice.
Martín Ríos zanja: “El proceso de conquista fue guiado por Cortés, pero los verdaderos actores fueron los grupos indígenas aliados de Cortés. Esos grupos incluso reivindican su papel en la conquista para obtener privilegios por parte de la Corona”.
Fuente: El País