China presenta de manera oficial su radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST) y aunque se trata de una construcción que se empezó a construir en 2011 y terminó hasta 2016, y que ha hecho ya hallazgos increíbles, hasta ahora es completamente funcional.
Este dispositivo astronómico está ubicado en Pingtang en Guizhou, China, y ahora se encuentra operando al 100% de su capacidad estableciendo un nuevo récord como el radiotelescopio de plato único más grande del mundo. El diámetro del plato de FAST mide casi medio kilómetro y está compuesto de más de 4,00 paneles de aluminio inclinados y girados por unos 2,000 tornos mecánicos.
También el FAST es el radiotelescopio más sensible del mundo: 2.5 veces más sensible que cualquier radiotelescopio que esté funcionando actualmente. Esto significa que podrá explorar los rincones más profundos y oscuros del universo conocido.
El radiotelescopio es parte del programa Breakthrough Initiatives, una grupo cooperativo internacional entre telescopios en los Estados Unidos, Australia y China, cuyo objetivo es buscar signos de civilizaciones extraterrestres en el universo.
¿Qué opinas?