La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo aceptará las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Iguala, sino que el próximo lunes anunciará el mecanismo para el esclarecimiento de estos hechos, afirmó Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación.
En días pasados, el presidente electo se comprometió a conformar la Comisión Investigadora de la Verdad sobre Ayotzinapa, así como a emitir un decreto presidencial por el que se ordenaría a las instancias gubernamentales contribuir en las nuevas investigaciones.
Durante la presentación del informe México ante el comité de la ONU contra las desapariciones forzadas, Encinas se dio a la tarea de asegurar que el anuncio se realizará junto con los padres de los normalistas desaparecidos.
Asimismo, Encinas señaló que la nueva administración atenderá todas las recomendaciones que se han recibido sobre el caso incluyendo las de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU; y las emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por laComisión Interamericana de Derechos Humanos.
¿Qué opinas?