Del 1 de enero a la fecha hay un total de 104 personas detenidas por robo de combustible, debido a 17 denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), sostuvo Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
Anotó que el número inicial de personas fue de 600, pero como el delito no ameritaba prisión preventiva oficiosa, sólo se dictó prisión preventiva justificada en 104 casos.
Estimó un aumento en el número de detenidos por robo de combustibles, luego de la reforma constitucional que incluyó esta práctica en la lista de ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
12 MIL CARPETAS ABIERTAS ANTE LA FGR
Nieto Castillo detalló que en sólo dos meses se congelaron 907 millones de pesos involucrados en el robo de hidrocarburos, lo que implica más que todo lo asegurado por la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada durante el año pasado.
Reveló que hay más de 12 mil carpetas abiertas ante la FGR y “cuando la Fiscalía informe sobre el aseguramiento, podremos tener los montos totales”.
Sobre la investigación sobre Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por posible conflicto de intereses y presunta defraudación fiscal con empresas que habrían resultado beneficiadas de la reforma energética, dejó claro que “no hay persecución personal, ni contra nadie”.