En nuestro país, unos 9.1 millones de personas padecen diabetes, pero solo 6.3 millones han sido diagnosticadas; y de éstos, 5.5 millones recibe atención.
Empero, únicamente 843 mil personas están controladas y sólo unas 421 mil, viven sin afectaciones crónicas, aseguró Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
También puntualizó el experto que se estima que padecen hipertensión 29 millones de personas, pero únicamente 18 millones han sido diagnosticadas.
Y de éstas, 14 millones reciben atención, pero sólo 8 millones logran tener buenos niveles de presión arterial y sólo la mitad de ellos vive sin padecimientos crónicos.
73% DE POBLACIÓN CON SOBREPESO
El director del Cenaprece destacó que el 25% de la población en México sufre hipertensión y el 14% padece diabetes, en un país donde el porcentaje de población con sobrepeso es del 73 por ciento.
Apuntó que estas enfermedades están causadas por los alimentos altamente procesados, de los cuales, uno de los mas importantes son las bebidas azucaradas, las cuales causan 7% de las defunciones anuales.