En plena batalla contra el coronavirus, China informa de un brote de gripe aviar

 

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China informó sobre la presencia de un brote de una cepa altamente patógena de gripe aviar H5N1, en una granja de la cuidad de Shaoyang, en la provincia de Hunan.

 

El virus mató a 4.500 de los 7.850 pollos de la granja. Por ende, las autoridades locales sellaron y esterilizaron el área infectada, además de sacrificar y eliminar de forma segura a un total de 17.828 pollos para contener la propagación del H5N1, que causa enfermedades respiratorias graves en las aves y es contagioso para los humanos.

 

De momento no han sido reportadas víctimas humanas por este nuevo brote.

 

AL NORTE CON HUBEI

La provincia de Hunan limita al norte con la provincia de Hubei, en cuya capital, Wuhan, el pasado diciembre se originó el coronavirus 2019-nCoV, que ya se ha cobrado la vida de 304 personas en China, mientras que más de 14.300 se encuentran infectadas. El nuevo virus también se ha propagado en Europa, EU y varios otros países.

 

¿Qué es el gripe aviar H5N1?

Enfermedad infecciosa vírica que afecta a las aves, pero tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el gato y el cerdo.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que 455 personas murieron entre los años 2003 y 2020 por el gripe aviar H5N1, que se propagó por primera vez a los humanos en Hong Kong (China) a fines de la década de 1990.

 

Cuando las personas se infectan, el H5N1 puede provocar enfermedades graves y su tasa de mortalidad es del 60 por ciento.

Entradas relacionadas