Arturo Herrera, secretario de Hacienda, aceptó que es una vergüenza que México crezca a niveles de 2 por ciento.
El funcionario afirmó que es posible alcanzar tasas de 4 por ciento, como pretende el presidente López Obrador, porque hay países de América Latina que ya lo hacen.
“Es una vergüenza que nosotros hemos estado creciendo solamente a niveles de 2 por ciento, con eso no se pueden atender los grandes retos del país”, expresó.
“Tenemos que hacer crecer al país a 4 por ciento, esto no es inusual, en América Latina se ha dado el caso”, agregó.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, previo a ser ratificado como titular de Hacienda, destacó que la falta de crecimiento y la desigualdad de ingresos son los dos problemas más importantes que tiene México en materia económica.
“Desde 1993 a la fecha, el país ha tenido tasas de crecimiento relativamente bajas, de apenas 2.4 por ciento (…) el PIB (Producto Interno Bruto) per cápita ha crecido sólo 0.8 por ciento desde 1983, una de las tasas más bajas en América Latina”, detalló ante legisladores.
El Secretario de Hacienda también reconoció, en la entrevista radiofónica, que México recauda “muy poco”.
“Los mexicanos, durante mucho tiempo, tuvimos el privilegio de financiar nuestros presupuestos, fundamentalmente, de petróleo, y eso hizo que, comparado con economías similares, tengamos tasas de recaudación bajas”.
Herrera reiteró que para alcanzar el crecimiento de 4 por ciento es necesario incentivar la inversión, principalmente la privada.
La economía mexicana creció apenas 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año, con lo cual en el primer semestre alcanzó un avance de 0.3 por ciento, el menor de la última década.
Los analistas encuestados por el Banco de México recortaron su previsión del Producto Interno Bruto de 1.1 a 0.80 por ciento para 2019, mientras que para los próximos 10 años apenas ven un avance de 2 por ciento.