Están disponibles $5.4 billones ante eventual fin del TLC

 

Ante escenarios de riesgo para la economía nacional, como una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC), México tiene instrumentos financieros para garantizar su estabilidad económica este año.

 

De acuerdo con un estudio del Senado, una fallida negociación del TLC podría afectar la recepción de capitales externos, lo que presionaría el crecimiento económico, el tipo de cambio y la inflación.

 

Sin embargo, el documento elaborado por el Instituto Belisario Domínguez apunta que, para amortiguar estos efectos negativos, el país puede echar mano de sus reservas internacionales, que en 2017 cerraron con 172 mil 802 millones de dólares.

 

MECANISMOS DE EQUILIBRIO FINANCIERO

México también cuenta con una línea de crédito del FMI, que renovó en noviembre pasado, por 88 mil millones de dólares.

 

Otros dos mecanismos de equilibrio son el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. En conjunto estas cuatro fuentes suman alrededor de 5,425.7 miles de millones de pesos”, apunta el estudio.

 

México cuenta así con los instrumentos financieros necesarios para hacer frente en 2018 a posibles escenarios de riesgo para la economía y estabilidad financiera nacional, como la eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reforma financiera y el proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de EU.

Imagen: Mexican Business Web

 

Noticias relacionadas

Comenta