La Fiscalía de Veracruz pide formalmente a la Procuraduría General de la República (PGR) emitir ficha roja y alerta migratoria para la búsqueda, localización y detención con fines de extradición de Karime Macías, expresidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.
En comunicado, la Fiscalía informa que la esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa cuenta con una orden de aprehensión girada por un Juez de Control del fuero común, radicado en el Distrito Judicial de Xalapa, por hechos probablemente constitutivos de delito.
DELITO DE FRAUDE ESPECÍFICO
Karime Macías es investigada por la probable comisión del delito de fraude específico cometido en perjuicio del patrimonio del Gobierno del Estado de Veracruz, como consta en el Proceso Penal 150/2018, por un probable daño patrimonial al erario público que a la fecha suma una cifra superior a 112 millones de pesos.
La solicitud emitida por la Fiscalía General del Estado fue remitida y recibida de manera digital por la guardia de la oficina de Interpol México, el pasado 27 de mayo y hoy fue recibida de manera formal por la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Procuraduría General de la República.
Este lunes, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, gobernador, aseguró en entrevista para Despierta con Loret que la orden de aprehensión contra Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, no es por propaganda electoral.
Dijo que se sabe que Karime Macías está en Inglaterra, pero no precisó dónde. Señaló que ubicarla y detenerla corresponderá a la PGR y a Interpol. Consideró que su Gobierno ha hecho su trabajo, y a partir de eso “será muy fácil ubicarla y detenerla, y traerla a México”.