El Gobierno de la Ciudad de México diseñará e implementará, a partir del próximo año, una campaña permanente para dar a conocer a la ciudadanía en general, la forma de operación y participación en los sistemas de intercambio de residuos sólidos denominados mercados de trueque por productos agrícolas.
Ello, a través de las secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Económico capitalinas, señala un decreto publicado en la Gaceta Oficial, en el que se adiciona el concepto mercado de trueque al artículo 5 y XII Bis al artículo 9 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal.
Se denominará mercado de trueque al programa que opera la Secretaría de Medio Ambiente donde se efectúa el intercambio de residuos sólidos adecuadamente separados tales como: papel, vidrio, cartón, latas de aluminio, PET, tetrapack y electrónicos en desuso, por productos agrícolas producidos en el DF.
Esta dependencia, además debe promover y establecer la operación del mercado de trueque, en la que los habitantes de la Ciudad de México puedan intercambiar sus residuos sólidos generados y adecuadamente separados, por productos agrícolas, cultivados en el Distrito Federal.
Además, implementará la formación y operación de sistemas y mecanismos de intercambio de residuos sólidos generados por los capitalinos, por productos agrícolas que provean los productores autorizados por aquélla.
La entrada en vigor quedará sujeta a la suficiencia presupuestal que para tal efecto describe el presente decreto, y que apruebe la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.