Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron en la zona arqueológica de La Campana, en el municipio de Villa de Álvarez, Colima, un entierro múltiple en el que podrían encontrarse sepultados los primeros pobladores de esta región.
La arqueóloga encargada de la zona arqueológica La Campana, Ana María Jarquín Pacheco, expuso que se trata de un entierro “excepcional por varias cosas: La antigüedad del depósito que va más o menos dos mil y mil 600 años antes de Cristo, de la fase Capacha”.
La fosa funeraria tiene varios niveles y arquitectura prehispánica en forma de aldea.
Está delimitada por varias rocas, tres de ellas fueron grabadas con petroglifos.
Por el momento, los arqueólogos han localizado siete osamentas, vasijas grabadas y figurillas humanas.
La antropóloga física del Centro INAH de Colima, Rosa María Flores Ramírez, detalló que la primera osamenta corresponde a una mujer y hay algunos hombres.
Subrayó que los “salvamentos” hallados corresponden a la cultura Capacha, una de las más antiguas.
Hay indicios que frente a la fosa, existe una pirámide mil años más antigua a los edificios monumentales que existen en el centro ceremonial.
Toda pirámide, todo, es una estructura prehispánica hecha por los antiguos pobladores, los dueños”, lo que revelaría que el occidente fue “un foco de desarrollo cultural que estaba en relación con otros focos importantes de México, de Mesoamérica”, especificó la arqueóloga, Jarquín Pacheco.
El proyecto de La Campana contempla la construcción de un museo en el sitio, donde serán exhibidas las piezas rescatadas.
El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo, mencionó que el lugar será un “parque ecológico arqueológico, con todo respeto a la ecología y a la arqueología, pero finalmente exhibir lo que es la historia de Colima”.
La zona arqueológica de La Campana es un recinto prehispánico que data de mil 500 años antes de Cristo. Tiene una superficie de 134 hectáreas y solo el uno por ciento ha sido explorado.