El cadáver de Dayana Esmeralda, de sólo 5 años, fue encontrado el pasado 23 de octubre en las inmediaciones del campo Mulas en Navolato, Sinaloa, después de haber sido reportada como desaparecida en el pasado 6 de junio, confirmó Juan José Ríos Estavillo, fiscal del estado .
Dayana fue puesta en libertad cuando se iba a una tienda para comprar dulces en la sindicatura de San Pedro, momento en que, de acuerdo con su madre, un hombre en una camioneta se acercó a ella y se la llevó a la fuerza.
Desde ese momento se comenzó la búsqueda y se activó la Alerta Amber y con la colaboración de la ciudadanía, autoridades y organizaciones se trabajó para hallarla.
Empero, fue el pasado 23 de octubre cuando restos óseos fueron hallados en las inmediaciones del campo Mulas entre los ejidos Buenos Aires y campo Balbuena, que luego de varios días de exámenes periciales y de genética, se corroboró científicamente que se trataba de Dayana.
Al respecto, la Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad.
Además, comenzó otra investigación y abrió una nueva carpeta, pero ahora por el delito de feminicidio en contra de quien o quienes resulten responsables, la cual se acumulará a la ya existente.
Ríos Estavillo, expuso que no se descartará ninguna línea de investigación existente, ni se descartará cualquier otra que pueda surgir con el avance de las investigaciones.
“De entrada, tenemos elementos suficientes para pensar que los restos óseos encontrados fueron dejados de manera deliberada en el lugar del hallazgo y que evidentemente no es el mismo lugar en el que se le pudo haber privado de la vida”, aseguró en conferencia de prensa.