Salen a la luz los correos de Emilio Lozoya con el dueño y directivos de Odebrecht

El periódico El Universal dio a conocer las cartas vía correo electrónico que se intercambiaron directivos de la empresa brasileña Odebrecht y el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien está en el ojo del huracán por haber recibido sobornos millonarios de la mencionada empresa.

Las cartas constituyen parte de las pruebas con las que cuenta la Fiscalía de Brasil contra funcionarios y exfuncionarios de la empresa productiva mexicana.

Lozoya se da a la tarea de intercambiar correspondencia con el mismo expresidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, actualmente preso, y el exdirector general de la empresa en México, Luis Weyll.

Algo que resalta en estas cartas es que están escritas con familiaridad entre ambas partes y, como indica el medio, “revelan una relación cercana” entre Lozoya y los directivos de Odebrecht.

Por ejemplo, el 6 de agosto de 2014, Emilio Lozoya le redactó a Marcelo Odebrecht para darle el pésame por la muerte de su abuelo y fundador de la empresa:

“Querido Marcelo. Querido amigo. Desde México te mando mi más sentido pésame por la pérdida de tu querido abuelo Don Norberto Odebrecht. Ejemplo de emprendedor, ciudadano brasileño ejemplar, líder comprometido con sus trabajadores y comunidades donde la empresa trabaja… deja un legado extraordinario y seguirá presente de muchas formas. Recibe un abrazo muy afectuoso y solidario de parte mía y de mi familia. Emilio Lozoya”.

Otro correo, enviado el 13 de enero de 2014, por el empresario Adrián García Pons a Lozoya Austin, con copia a Luis Weyll (director de Odebrecht México desde 2010 y hasta abril de 2017, quien decidió colaborar con la justicia de Brasil para reducir su condena), dice:

“Emilio. Gusto en saludarte. Espero que todo bien. Te comento que a finales de la semana pasada sostuvimos reuniones entre Odebrecht y nosotros llegando a acuerdos del Consorcio que se formaría. También el miércoles pasado sostuvimos una reunión ya como potencial Consorcio con Gasoductos de Chihuahua (GDC). Quisiéramos ambos, ya como Consorcio, ir a platicar contigo sobre nuestros acuerdos internos así como plantearte ciertas inquietudes después de nuestra reunión con GDC. Luis (Weyll), a quien copio en este correo, sale a Brasil y está de regreso el fin de semana. Tendrás tiempo de recibirnos el lunes 20? Nos adecuamos a tu agenda. Saludos. Adrián”.

Al día siguiente Lozoya se dio a la tarea de responder: “Hola Adrián. El lunes 20 no puedo, ya que salgo de gira toda esa semana, pero les pido lo vean con Alejandro Martínez Sibaja, Nos podrías ver la siguiente semana. Saludos”. Cabe recordar que Lozoya Austin acudió al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, junto con Peña Nieto del 20 al 24 de enero de 2014. Foto: Animal Político

 

Foto: https://www.guruchuirer.com/informa.php?nc=12412

Noticias relacionadas

Comenta