Durante junio del 2019, el Sistema de Indicadores Cíclicos, los cuales permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial, mostró una variación por debajo de su tendencia.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que durante el sexto mes, el Indicador Coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 99.2 puntos y una variación de menos 0.08 puntos respecto al mes anterior.
Las variables que componen este índice son:
El Indicador Global de la Actividad Económica, el Indicador de la Actividad Industrial, el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor, los Asegurados Trabajadores Permanentes en el IMSS, la Tasa de Desocupación Urbana y las Importaciones Totales.
En tanto, el Indicador Adelantado se situó en julio de 2019 sobre su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.0 puntos y una disminución de 0.05 puntos con respecto al pasado mes de junio.
Éste índice está compuesto por la Tendencia del Empleo en las Manufacturas, el Indicador de Confianza Empresarial: Momento Adecuado para Invertir del sector manufacturero, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales, el Tipo de Cambio Real Bilateral México– EU, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y el Índice Standard & Poor´s 500 (índice bursátil de Estados Unidos).