Emmanuel Macron, presidente francés, llamó por teléfono a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien reiteró la posición de su país sobre el acuerdo nuclear con Irán, que debe impedir que Teherán posea nunca el arma atómica.
“Irán no debe nunca poseer el arma nuclear. La estabilidad de la región y la seguridad internacional dependen de ello”, aseguró Macron, según un mensaje difundido por el propio presidente francés en su cuenta de la red social Twitter.
El tuit se acompaña de un video de la conversación telefónica, que tuvo lugar desde el avión presidencial en el que Macron se embarcó esta mañana con destino a Australia para participar en la cumbre de la Commonwealth.
Posteriormente, se informó que Macron había mantenido también una conversación con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien informó de sus esfuerzos diplomáticos para salvar el acuerdo nuclear con Irán y le reiteró “la importancia que para Francia tiene la seguridad de Israel”.
Estas conversaciones se inscriben en los esfuerzos diplomáticos emprendidos por Macron para tratar de preservar un acuerdo muy criticado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el próximo día 12 anunciará si decide abandonarlo.
El presidente francés trató de implicar a Putin en este nuevo tratado, al considerar que Rusia debe “tener un papel constructivo” en estas conversaciones para “evitar una escalada de la tensión en la región”.