Jalisco rompe con Modelo Centinela; aplica su programa Radar

 

El Gobierno de Jalisco extendió el muestreo y diagnóstico de casos de coronavirus con el programa Radar Jalisco, que realiza en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdG), con la aplicación de pruebas al 100 por ciento de los pacientes ambulatorios y enfermos que llegan a los hospitales con síntomas, con lo cual aseguran que están “rompiendo con el Modelo Centinela” del Gobierno Federal.

 

En el reporte del plan de la Secretaría de Salud, la UdeG y el Hospital Civil, Mario Márquez, director de Epidemiología de ese nosocomio, detalló que desde hace una semana se amplió el muestreo con la búsqueda de casos en la comunidad, identificando grupos de riesgo, la observación y cuidado al personal de salud, así como la ampliación del muestreo en hospitales.

El gobernador Enrique Alfaro destacó que con el plan Radar Jalisco, se muestrea a todos los pacientes que acuden con síntomas de coronavirus; contrario al Modelo Centinela, que, dijo, toma muestra a uno de cada 10 pacientes.

ACCIONES PREVENTIVAS

Junto con el rector de la UdG, Ricardo Villanueva Lomelí, Alfaro ofreció un corte de los resultados del programa que la entidad emprendió desde el pasado 15 de abril, el cual ha permitido que en los últimos días se realice 30 por ciento del total de pruebas de todo el periodo de la pandemia, pasando de un aproximado de 70 a más de 250 muestras al día.

Jalisco es la penúltima entidad con menor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, lo que demuestra que las acciones preventivas que se han tomado en la entidad permiten llegar a la etapa con un panorama distinto, sostuvo Alfaro.

Villanueva Lomelí, por su parte, sostuvo que con este modelo, “en Jalisco no vamos a tener neumonías atípicas ni insuficiencias respiratorias sin saber”.

 

En tanto, Jaime Andrade, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, añadió que a todos los pacientes con síntomas respiratorios que padecen neumonía o están en estado crítico se les realiza el examen, por lo que no habrá muertes sin confirmación: “los muertos son contundentes: tienen o no tienen”, aseveró.

Noticias relacionadas