LA ANSIEDAD, CAUSA PRINCIPAL DE LA OBESIDAD

Por Marco Antonio Escobedo

Mil millones de adultos tienen sobrepeso, y más de 300 millones son obesos. La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren 2.6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a las naciones de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

MAL DEL SIGLO XXI: LA OBESIDAD

Los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen una función crucial en la prevención de la obesidad.

En México, la mayoría de la gente no sabe comer y por eso tiende a engordar, señala la doctora Alejandra Orozco, quien platicó con Diario Noticias Web en su consultorio médico, ubicado al sur del DF sobre uno de los problemas más graves de salud mundial: el sobrepeso .

Visiblemente preocupada, Orozco señala que la mayoría de los mexicanos acostumbra a comer en exceso y por eso padece de obesidad.

Da unos consejos a todas las personas para que no presenten la enfermedad:

SE DEBE COMER TRES VECES AL DÍA:

Si no se hace esto el cuerpo puede subir de peso, de lo contrario éste absorbe toda la comida que se ingirió y se tiende a padecer de sobrepeso.

2.- COMER POQUITO DE TODO

Lo mejor es comer poquito de todo: frutas, verduras, pollo, carne, pescado y productos hechos con harina en cada comida para que el cuerpo esté bien nutrido.

3.- FRUTAS Y VERDURAS

Comer frutas y verduras porque éstas nutren y no tienen tantas calorías como otra clase de alimentos.

4.- HACER EJERCICIO

Hacer treinta minutos de ejercicio diario.

5.- CENAR LIGERO

Pueden ser dos frutas o algunas verduras.

6.- NO COMER ALIMENTOS HECHOS EN LA CALLE Y COMIDA CHATARRA

Las tortas, tamales, tacos, así como las clásicas papitas en bolsas de plástico y chicharrones tienen muchas calorías y grasas saturadas y no “son nada nutritivas”. Lo mejor es obtenerse de ellas, acota la experta.

El problema no radica en que no se deban comer estos alimentos, lo que indica la experta es que no se coman a diario, tal vez como un premio para la persona en algún fin de semana, jamás como alimento cotidiano.

ANSIEDAD, CAUSA PRINCIPAL DEL SOBREPESO

Enfatiza Alejandra Orozco que la causa principal del sobrepeso es la ansiedad; y la obesidad acarrea, a su vez, otras enfermedades más graves como la diabetes, artritis y problemas cardiovasculares. Enfermedades crónico-degenerativas que no tienen cura.

Refiere que el sobrepeso se ha vuelto un problema grave y endémico en el orbe, porque la gente come sin cesar, tiene una vida sedentaria y no acude al médico, hasta que presenta grave deterioro en su salud.

Actualmente el sobrepeso es padecido por más de 60 millones de personas en México, lo que equivale a 60 % de la población en el país, según datos de 2010 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Pese a la gravedad de la enfermedad, Orozco sostiene que el sobrepeso tiene cura, la cual es manteniendo buenos hábitos alimenticios y rutina de ejercicio, a fin de lograr una vida sana.

Noticias relacionadas

Comenta