La Catrina en Trajinera, Leyendas de Calaveras Garbanceras: una obra divertida, pícara y muy mexicana en Xochimilco

Ivette Sosa (texto y fotos)

Toda una experiencia cultural y gastronómica es acudir a disfrutar de La Catrina en Trajinera 2018, Leyendas de Calaveras Garbanceras, en Xochimilco, en vísperas del Día de Muertos. 

 

La aventura sobrenatural inicia en el momento mismo de acudir al Embarcadero Nuevo Nativitas, en punto de las siete de la noche. Llueve, así que lo recomendable es portar un impermeable, ir muy bien abrigados, con zapatos cómodos y con un buen repelente para ahuyentar a los mosquitos, o como le llama Rosita, una niña del lugar “son nuestros vampiritos xochimilcas”. 

 

Una trajinera está lista para llevarnos a la chinampa donde se presenta esta puesta en escena. Un altar de muertos con una simpática huesuda te da la bienvenida, El público se acomoda en su lugar, mientras música de fondo hace pasar un buen momento.

 

Altar de muertos al ingresar a la chinampa

 

DIVERTIDA EXPERIENCIA SOBRENATURAL

Tras bambalinas, la presumida e implacable Catrina se coloca el corsé y calza sus zapatos de tacón alto; divertidas calaveras chismorrean, otras terminan de maquillarse y se perfuman; el Charro Negro alista su elegante traje y nos guiñe el ojo y el Padre con máscara de El Santo coloca en jarrones las aromáticas flores de  cempasúchil (cempoal  o zempoal, flor de muertos).

 

De pronto, a nuestro alrededor bailan criaturas hambrientas de sangre. La gente les teme, pero nos han recomendado beber pulque de ajo, para ahuyentarlas. ¡Remedio eficaz!, las brujas de Xaltocan no se nos acercan.

 

En tanto, Santa, la Flor Más Bella del Ejido, termina de peinarse y suspira, cada vez que recuerda a su amado, el Charro Negro, el ahijado consentido de La Catrina. En medio de ellos, el mariachi Águilas de mi Tierra, toca con orgullo nuestra bravía y hermosa música vernácula.

 

Hambrientas de sangre de bebé, las brujas

 

CRISOL CULTURAL

El público está expectante por la magia que irradia esta obra, de Sergio Laurel. Joven y talentoso escritor oriundo de Xochimilco, quien es un experto no sólo de las leyendas y tradiciones de esta alcaldía ubicada al sureste de la CDMX, también lo es de la cultura popular mexicana. 

 

En entrevista con diarionoticiasweb.com, Sergio apunta que la esencia de La Catrina en Trajinera, Leyendas de Calaveras Garbanceras, -y de su compromiso como literato-, es “preservar el Patrimonio Cultural de la Humanidad, como lo es Xochimilco, el Día de Muertos, la Comida Mexicana, los Mercados, el Mariachi, el Amaranto, la Charrería, a través del Charro Negro y, en la Ciudad de México, lo es la Lucha Libre”.

 

La Catrina pasea en trajinera

 

FUSIÓN DE LEYENDAS

Refiere que esta puesta en escena se divide en dos partes: La leyenda de la Isla de las Brujas o de los Muertos, “que expone el terror y suspenso combinados con pícaros chistes del acontecer nacional” y la leyenda del Charro Negro, un personaje seductor de doncellas, que se relaciona con la oscuridad, la muerte y con el diablo. 

 

“Creamos una fusión de la leyenda del Charro Negro, que se enamora de la Flor Más Bella del Ejido, nos valemos de simbolismos, de sincretismo cultural”,  que tiene su clímax cuando las calaveras salen del inframundo para bailar con el público y se hace el jolgorio, con los alegres compases del mariachi.

 

En el inframundo

 

FANTÁSTICO VIAJE CULTURAL

La Catrina en Trajinera es un fantástico viaje por la cultura mexicana, donde se abordan diversas leyendas contadas a través del tiempo, de generación en generación en pueblos origen como Xochimilco y en otras partes de nuestro país.  

 

La protagonista principal es La Flaca, La Huesuda, La Catrina, pero también se abordan las leyendas de las Chupabrujas o las brujas de Xaltocan, que en otros lugares se les llaman TlahuelpuchiTlahuelpochi o Tlahuelpochime, entidades sobrenaturales, mezcla entre hechicera y vampiro. Chupan sangre de bebés para conservarse jóvenes y bellas.

 

La boda

 

LA SEÑORA DE LOS MUERTOS

Está la leyenda del Charro Negro, donde Mictecacíhuatl o la Señora de los Muertos,  regala a su ahijado, Juan Calavera, el Canto del Cenzontle y sus 400 voces, hasta que él olvida acompañarla en su viaje en trajinera durante el Día de Muertos. 

 

Además se menciona a la Llorona y su tenebroso llanto en busca de sus hijos; se explica el significado de cada uno de los elementos que integran un altar de muertos, sin olvidar las historias convertidas en leyendas de la epidemia de lepra que azotó Xochimilco, de Maclovio y la muñeca que, gracias a un conjuro, cobró vida, y del poder del pulque, como elíxir de los Dioses.

 

Maclovio y La muñeca viviente

 

SÁTIRA MORDAZ

Sergio Laurel salpica este recorrido cultural con sátira de hechos reales, como aquel pésimo delegado repudiado en Xochimilco; de Benito Juárez y su nuevo billete de 500 pesos, del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y hasta de Elba Esther Gordillo. 

 

Leyenda y sátira

 

TÍPICOS ANTOJITOS

Para cerrar con broche de oro, los asistentes pueden degustar de típicos antojitos mexicanos, acompañados de un aromático café, para el frío o bien, darle gusto al diente con un rico elote con mayonesa o unos picositos esquites.

 

Profunda mirada de La Catrina

El mariachi Águilas de mi Tierra

Sergio Laurel, el autor, con dos calaveras garbanceras

La brujas en pleno aquelarre 

Se casa El Charro Negro con Santa, La Flor Más Bella del Ejido

 

La Catrina en Trajinera, Leyendas de Calaveras Garbanceras

 

                                                                                Un seductor                                                                   

La Maldición de la Trajinera

El tío cuenta su secreto

Entre la vida y la muerte

El elenco agradece al público su asistencia

Noticias relacionadas

Comenta