El comercio exterior es una de las herramientas principales que tiene un país para cubrir sus necesidades. Es el intercambio de bienes y servicios entre dos o más países, en el que ambos buscan sacar provecho. Y México ha sido uno de los países que más se ha apoyado en el comercio exterior para crecer desde el siglo XX, pero en especial, durante el último año.
Antiguamente, el Estado mexicano se enfocó en la industrialización, la cual tuvo un impulso muy fuerte gracias a la explotación masiva del petróleo en los años 80. Sin embargo, la centralización no duró mucho y pronto se decidió que lo mejor era exportar productos agrícolas y manufactureros. Hoy día, Tijuana es la ciudad en la que el comercio exterior ha crecido más, gracias a los esfuerzos de Arturo Perez Behr, el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI).
Uno de los objetivos principales del Ayuntamiento de Tijuana y de Pérez Behr, es fortalecer los lazos en diferentes sectores de la industria con China. Estos sectores son el electrónico, de maquinaria, de plásticos, de dispositivos médicos y de turismo. Esto es para posicionar a Tijuana como una de las ciudades pilares industriales en México.
Pérez Behr estima que se van a importar 10 millones de dólares en mercancía china, lo que convertiría estas relaciones en una gran oportunidad para la industria mexicana. La idea es que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá sea una motivación para que las empresa chinas inviertan en México, y así exportar a EEUU y Canadá.
El rol de los jóvenes según Pérez Behr
El tema del Foro de Emprendimiento 2019 celebrado en Tijuana fue Cómo emprender sin morir en el intento. Pérez Behr durante la inauguración del evento habló acerca de la importancia del crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), un sector de la economía mexicana que ha tenido un auge imparable desde el 2017.
En Emprender Es Salir De La Zona De Confort: Arturo Pérez Behr expresó que la Secretaría de Tijuana espera trabajar al lado de este sector. Esto es una apuesta bastante grande porque México se ha convertido en un ejemplo a seguir en cuanto al desarrollo de las MiPyMEs.
El planteamiento consiste básicamente en que los emprendedores del país se alíen con las empresas extranjeras que la Secretaría está luchando por traer. De esta manera, se crearía una asociación a partes iguales entre los emprendedores mexicanos y las compañías extranjeras.
Reiteró el apoyo que tiene la dependencia a su cargo hacia el sector emprendedor, a través de un esquema de enseñanza. Un ejemplo de este apoyo fue a través de Fondos Tijuana, con el objetivo de darles un mayor impulso.
El sector turístico como uno de los más importantes
El turismo en México es uno de los pilares de la economía nacional y uno de los que mueve más dinero en el mundo. En el 2019 hubo un aumento del 7% de turistas extranjeros, lo que significó un total de 17 mil 150 millones de euros que ingresaron en México únicamente por el turismo.
Aproximadamente una séptima parte de los turistas en el mundo son de nacionalidad china, lo que los convierte en un público objetivo clave. Sin embargo, solo un 1% de esta cifra pasó por México en el 2018 porque no se ha desarrollado todavía una infraestructura óptima para el turismo chino.
Como consecuencia, Pérez Behr emprendió un viaje a China para realizar alianzas claves entre las empresas turísticas de Tijuana y las más importantes del país asiático que dirigen el turismo hacia América Latina. El objetivo de esto es mejorar las condiciones para que los turistas de nacionalidad china sientan atractivo por visitar México, y así generar una fuente de ingresos grande para el país.
Pérez Behr estipula que para la primera mitad del 2020 va a concluirse un centro de operaciones turísticas entre China y Tijuana.