¿LOS EXTRATERRESTRES CONSIDERAN A LOS HUMANOS COMO SERES MACHISTAS?

Un grupo de científicos especializados en vida extraterrestre reabrió un debate acerca de los mensajes enviados al espacio exterior. Independientemente de si querrían convivir con nosotros, exterminarnos o hacernos sus esclavos eternamente, se determinó que los alienígenas consideran que somos machistas.

Los investigadores analizaron imágenes enviadas al espacio mediante la nave espacial Pioneer 10, en los años 70. En su opinión, el contenido de las fotografías mostraba a las mujeres como seres sumisos, lo cual permite pensar que la sociedad que habita el Planeta Tierra, considera a las mujeres inferiores a los hombres.

El mensaje de 1972

Durante la celebración del British Science Festival, surgió un debate que se centró en temáticas como las perspectivas de la comunidad científica sobre la posible colonización de Marte o la Luna; no obstante, especialistas consideraron más relevante, hablar acerca de las imágenes que se han enviado a los extraterrestres y si reflejan realmente una sociedad en la que hay igualdad de género.

El mensaje enviado en 1972, mostraba a un hombre y una mujer desnudos con el objetivo de enseñar a los alienígenas cómo eran anatómicamente los seres humanos, pero ésta se consideró anticuada, ya que muestra a un hombre levantando la mano de una forma varonil, mientras que la mujer luce sumisa y mansa.

Ante ello, los científicos sugieren actualizar las imágenes setenteras, por otras más acordes con la sociedad actual.

Humanos… ¿Machistas y racistas?

La doctora Jill Stuart, investigadora del Departamento de Política del Espacio Exterior de la London School of Economics, pidió que haya más “diversidad en los mensajes dirigidos a los extraterrestres”.

Stuart indicó que en las fotos mencionadas, aparecían personas blancas y que al actualizarse, deberían enviar imágenes donde se muestren diferentes etnias y razas: “Resulta incómodo que mandemos mensajes o imágenes protagonizadas sólo por Occidente. Realmente tenemos que repensar lo que estamos enviando ahora porque la sociedad y las actitudes han cambiado mucho en los últimos 40 años”.

¿Qué les decimos?

Por su parte, el equipo de investigadores británicos del SETI, un grupo de académicos de diversas universidades y centros de investigación que estudia activamente la búsqueda de vida extraterrestre, ha trabajado en el cambio de los mensajes que enviamos al espacio exterior.

La Iniciativa Breakthrough, como se denominó al proyecto, cuenta con el apoyo del multimillonario ruso Yuri Milner, quien contribuyó con cerca de cien millones de dólares para escuchar las comunicaciones extraterrestres; y ofreció un millón de dólares a quien tenga la mejor propuesta para enviar un nuevo mensaje.

Tal parece que encontrar las palabras e imágenes perfectas para enviar al espacio, no es una tarea sencilla, y desde luego, será sumamente complejo que la comunidad científica llegue a un acuerdo, debido a que algunos expertos aún cuestionan si los extraterrestres tienen ojos como para preocuparse por lo que podrían ver.

Noticias relacionadas

Comenta