LUNA DE MARTE PODRÍA DESAPARECER Y TRANSFORMARSE EN ANILLO  

 

Un estudio publicado por la revista británica Nature detalló que Fobos -una de las dos lunas que posee Marte-, podría desaparecer dentro de 20 o 40 millones de años, sin embargo, dejaría un anillo alrededor del denominado Planeta Rojo.

La investigación desarrollada por los investigadores: Benjamin A. Black, de la Universidad de Berkeley en California, y Tushar Mittal del City College de Nueva York, pronosticó que la destrucción de Fobos creará un disco en torno a Marte, el cual podría tener una masa con una densidad similar a los anillos de Saturno.

Los autores del estudio revelaron que Fobos se dirige gradualmente hacia el planeta, girando como una espiral, a diferencia de la Luna, que poco a poco se aleja de la Tierra.

Para efectuar dichas investigaciones, Black y Mittal emplearon datos de observación y un modelo geotécnico para calcular la resistencia de Fobos; así constataron que gran parte de la luna está compuesta por materiales débiles que podrían fragmentarse cuando la presión generada por la fuerza de atracción de Marte alcance su máximo punto, es decir, en 20 o 40 millones de años.

Las partículas se dispersarían para crear un anillo que podría durar hasta cien millones de años, y aquellas que resistan el proceso de desintegración, se estrellarían contra la superficie de Marte, dando lugar a cráteres.

Claudia Cervantes Ch.

Twitter: @claucervantesch

Facebook.com/ClauCCh

Noticias relacionadas

Comenta