México y América Latina están por vivir el peor momento de la pandemia de SARS-CoV-2, por lo que los países deben expandir sus capacidades de detección del virus.
Así lo advierte Cristian Morales, representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
SE MUEVE EPICENTRO DE PANDEMIA
Enfatiza que el epicentro de la pandemia se está moviendo desde Europa hacia las Américas y ello “ha tenido la ventaja de prepararnos para lo que viene, de lo que no podemos escapar es que estamos por vivir el peor momento de la epidemia en la región y en México”, dijo durante conferencia de prensa virtual.
Cristian Morales recomienda regionalizar los esfuerzos de mitigación y que los estados extiendan sus capacidades de detección.
Salvar vidas implica quedarse en casa, respetar el distanciamiento social, ser responsable con nuestra salud y la de los otros ciudadanos. Lo que viene tiene que ser marcado por la solidaridad, manifestó.
El Representante en México de la OMS y la OPS señaló que la situación por la pandemia es diferente en cada entidad de la República, incluso en cada municipio, por ello se deben priorizar las detecciones y aislar a los pacientes para tratarlos.
PRUEBA DE FUEGO
Por su parte, el asesor Internacional en Emergencias en Salud de la OPS, Jean-Marc Gabastou, señaló que la Fase 3 de la emergencia sanitaria es la prueba de fuego para México, por ende, insistió en que las medidas deben extenderse para evitar que los servicios de salud colapsen, pues el objetivo es tratar de aplanar la curva de contagio para evitar que más gente llegue a los hospitales.
En tanto, Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, indicó que se debe acelerar la reconversión de hospitales para enfrentar la pandemia.
México debe prepararse para súbito incremento de muertes por covid-19: Ssa