ONU ALERTA VÍNCULO ENTRE RIESGO SANITARIO Y MALNUTRICIÓN

El Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que la falta de sistemas de retretes y saneamiento adecuados, contribuyen a la malnutrición de millones de niños en el mundo.

Con motivo del Día Mundial del Inodoro, la Unicef -programa dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- publicó un informe en el que destacan los vínculos entre saneamiento y malnutrición, mismo que plantea medidas para terminar con dicha situación.

Por medio de un comunicado, Sanjay Wijesekera, responsable de programas de Agua, Saneamiento e Higiene de Unicef, detalló: “Tenemos que ofrecer soluciones concretas e innovadoras al problema de dónde va la gente al baño. Si no, estaremos fallando a millones de los niños más pobres y vulnerables”.

De acuerdo a la ONU, cerca de dos mil 400 millones de personas no disponen de inodoros y casi mil millones, es decir, uno de cada ocho habitantes del mundo, defecan al aire libre. Esta situación, propicia la expansión de diarreas y parásitos intestinales, causantes de numerosas muertes y casos de malnutrición en millones de niños.

Wijesekera, puntualizó: “No hay excusas para no actuar en el acceso a los inodoros, incluso en las comunidades más pobres o durante emergencias”.

Por su parte, en un mensaje con motivo del Día Mundial del Inodoro, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, declaró: “Trabajando juntos y teniendo una discusión abierta y franca sobre la importancia de los inodoros y el saneamiento podemos mejorar la salud y el bienestar de un tercio de la familia humana”.

Claudia Cervantes Ch.

Twitter: @claucervantesch

Facebook.com/ClauCCh

Noticias relacionadas

Comenta