Fuga de datos e información ciudadana desde la llamada “Herradura de la Democracia”, advirtió el precandidato independiente a la Presidencia de la República, Pedro Ferriz de Con, al presentar una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la venta ilegal de credenciales de elector, quien no dudó en señalar que los otros contendientes las han utilizado.
Seguro de sus afirmaciones y de que aparecerá en la boleta electoral, pese a que no tiene aún el número de firmas que se requiere, alerta de un “juego sucio” y falta de transparencia en la contienda por la Presidencia de la República.
“La credibilidad del Instituto Nacional Electoral está en tela de duda y es lamentable que Córdova se atreva a decir que esta situación provenga de otras administraciones del extinto IFE”, expresó.
NIEGA CÓRDOVA FILTRACIÓN DE DATOS
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, negó que el instituto haya filtrado datos de electores y aseguró que se han tomado las medidas para proteger los datos personales de los ciudadanos, como la lista nominal, ya que no se entrega en su totalidad a los partidos políticos.
“Hasta el momento, afirmó, no hay ningún elemento en la historia de la autoridad electoral donde la filtración de algún dato personal de las o los ciudadanos haya salido del INE; “del Instituto no se ha filtrado la información, aunque se investigará a fondo”, agregó.
REVISARÁN AUTENTICIDAD DE FIRMAS
De las firmas falsas que el INE detectó e hizo público, Córdova reiteró que se trató de hacer pasar por buenos apoyos falsos de los aspirantes a una diputación. Además, informó que son apócrifos 97 mil de 170 mil respaldos ciudadanos a aspirantes independientes a diputados federales.
Advirtió que se revisará con toda seriedad la autenticidad de las firmas recolectadas por los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República y al Senado, tal como se ha hecho hasta ahora con los de diputados y “no se permitirá que esté en la boleta electoral un nombre que no tenga derecho a estar en ella”.