Este viernes, Deborah Lee James, secretaria de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, publicó la primera foto del modelo de un nuevo cazabombardero estratégico, denominado B-21.
En su cuenta de Twitter, detalló: “Les presento la primera imagen del #B21. Hasta ahora lo hemos conocido como el LRS-B”.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos, catalogó al nuevo cazabombardero, así como la creación de un caza multifunción de nueva generación F-35 y un avión cisterna, entre las tres prioridades de la aviación militar norteamericana.
El B-21 será menos visible al radar enemigo que el B-2, que también fue creado empleando la tecnología de baja observabilidad, ‘stealth’.
Esta aeronave podrá transportar armas nucleares y es desarrollada en varias versiones. La primera será tripulada, pero se prevé la fabricación un modelo no tripulado.
Contemplan que el B-21 tenga un tamaño menor que el B-2 y conserve su forma de “ala voladora”. Además de que reduzca su radio de acción y el peso máximo de la carga útil, el avión será capaz de utilizar un mayor tipo de municiones que sus predecesores.
Según lo planteado por el Pentágono, el nuevo cazabombardero reemplazará a los aviones B-1, B-2 y B-52, aproximadamente a mediados de la década de 2020.