La inflación anual en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) continuó desacelerándose bruscamente a un incremento de 0.9% en abril pasado, en comparación con 1.7% en marzo y 2.3% en febrero.
Esta desaceleración de la inflación se debe a que los precios de la energía cayeron un 12.2 por ciento en abril, tras la disminución de 3.7 por ciento en marzo; la mayor caída desde septiembre de 2015.
En contraste, la inflación en los alimentos subió sustancialmente a 4.2% en abril, desde 2.4% en marzo, el mayor aumento anual desde enero de 2012.
Reporta el organismo que excluyendo los precios de los alimentos y de la energía, la inflación de la OCDE también se desaceleró bruscamente a 1.6% en comparación con 2.1% en marzo.
AUMENTO DEL 6.7% EN ALIMENTOS
En el caso de México -cita-, la inflación en abril fue de 2.1% respecto al mismo mes de 2019, ante una caída de 15.1% en los precios energéticos y un aumento de 6.7% en los precios de los alimentos.
Excluyendo los precios de los alimentos y de los energéticos, la inflación en México fue de 3.1% en abril pasado respecto a marzo.