¿Por qué es importante tener un buen score de buró de crédito?

 

Ivette Sosa

Amaranta Rodríguez y su esposo Hernán Flores son un joven matrimonio de arquitectos, cuya relación sería perfecta, sino fuera por los gastos excesivos y superfluos que ella realiza cada vez que acude a una tienda departamental, va al supermercado o visita una joyería.

 

“Ella no respeta la salud financiera de su bolsillo y del mío –lamenta Hernán-, es una profesional muy competitiva, pero en cuatro años de matrimonio y dos de noviazgo ha sido incapaz de tomar conciencia de la importancia de desarrollar hábitos y costumbres en el buen manejo del capital personal y familiar”.

 

Al respecto, Manuel Espíndola Amaro, Fiscalista y experto en finanzas egresado de la UNAM, subraya que “se deben identificar aquellos gastos verdaderamente necesarios y lo que no lo son, a fin de priorizar cuáles son nuestras necesidades pero también nuestras obligaciones financieras dentro del hogar”.

 

A pregunta de ¿qué hacer para tener unas finanzas sanas?, Espíndola recomienda partir de la premisa de cuáles son las metas que se persiguen, por lo que será imprescindible establecer un presupuesto claro y realista.

 

Esto es, “Cuánto es lo que percibo al mes, cuáles son mis gastos fijos y cuáles mis gastos variables, para saber realmente cuánto me queda disponible. Así, el presupuesto establecido se vuelve un plan de acción que te permitirá administrar tus recursos financieros y alcanzar objetivos en determinado plazo”.

 

FINANCIAMIENTO POR INTERNET SIN BURÓ

En caso de utilizar un financiamiento por internet sin buró, el experto señala que éste debe verse siempre como una inversión, pues existe cierto miedo a las sociedades de información crediticia como Buró de Crédito o Círculo de Crédito debido, principalmente, a la desinformación.

 

Explica que éstas son empresas que concentran nuestros datos generales, así como las líneas de crédito que tenemos a nuestro nombre, la fecha de apertura, el límite de crédito, el saldo actual, el pago mínimo y nuestro comportamiento de pagos de los últimos años.

 

De tal suerte que “si siempre pagamos de manera puntual y tenemos un adecuado manejo de nuestros créditos, nuestro historial ejemplar nos abrirá muchas puertas financieras”, precisa el experto.

 

Indica que existen instituciones bancarias que ofrecen atractivos préstamos personales a aquellos clientes que cuentan con un buen historial, tienen capacidad de pago y han hecho un uso adecuado de sus tarjetas de crédito.

 

HISTORIAL CREDITICIO Y SOLVENCIA MORAL

En contraste, Espíndola Amaro anota que “nuestro historial será negativo, si existe irregularidad en nuestro comportamiento o si solicitamos demasiados préstamos en un breve periodo, por lo que se nos pueden cerrar las puertas crediticias durante muchos años”.

 

Puntualiza que mantener un buen reporte crediticio y el score que lo acompaña, tiene influencia directa en nuestra vida cotidiana, y no sólo para solicitar un préstamo bancario. Por ejemplo, en la prima de nuestro seguro de auto.

 

También hay compañías que, para ciertas posiciones jerárquicas, piden que el candidato elegido acredite su solvencia moral y, para ello, le solicitan autorización para consultar el reporte del Buró. “Y un mal historial crediticio, puede hacernos perder una gran oportunidad de trabajo”, finaliza el experto en finanzas personales.

Noticias relacionadas