Principio de acuerdo del TLCAN, la siguiente semana: Concamin

 

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que ahora hay la voluntad para poder progresar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, con ello, la posibilidad de tener  un acuerdo en principio a más tardar para el martes.

“Al final, es un tema de voluntad, y ahora las voluntades están fluyendo muy bien, es un tema que va fluyendo de manera adecuada, y esperamos que ya sea un tema menos para México, y que sigamos creciendo”, dijo el presidente del organismo, Francisco Cervantes Díaz, en el marco de la presentación del premio al mérito Concamin.

Enfatizó que México no ha querido ceder en ningún tema álgido dentro de las negociaciones, pues de haberlo hecho, “ya lo hubiéramos cerrado hace cuatro meses. Hemos defendido las posiciones, pero tampoco podemos ser rígidos ni autoritarios, de lo contrario no habría capacidad de negociación”.

Sostuvo que hay una cifra importante de representantes de cámaras mexicanas en Washington, mismos que se encuentran sosteniendo reuniones y analizando los temas que se necesitan ajustar.

Puntualizó que la amenaza que se tenía hace un año es que hubiera una retirada de Estados Unidos del acuerdo quedó atrás, “así es que tenemos un escenario óptimo que es el cierre y uno bastante razonable, que es mantener por un tiempo más el tratado tal como hoy está en vigor”.

Noticias relacionadas

Comenta